TURISMO COMUNITARIO

Como operador turístico responsable, se busca ayudar a las comunidades locales en su esfuerzo de promover actividades de turismo sostenible. Las cooperativas y proyectos sin fines de lucro ofrecen oportunidades a las familias con recursos limitados a aprovechar al turismo internacional, mientras que los visitantes pueden experimentar de primera mano la vida y la cultura de las poblaciones indígenas locales en Guatemala.

AS GREEN AS IT GETS COOPERATIVA (ANTIGUA)
Este proyecto ha estado en existencia desde 2005 y ayuda a los productores de café locales a mejorar sus técnicas de cultivo y proceso del café. La cooperativa fue fundada por Franklin Voorhes, un ingeniero convertido en voluntario. Después de reunirse con los caficultores rurales de escasos recursos que trabajaron duro todo el año para vender su café a un mínimo precio, él fue inspirado a ayudarles a capturar el verdadero valor económico de su trabajo. Miembros de la cooperativa aprendieron cómo procesar su café para ser comercial y encontraron financiamiento para la compra de los terrenos y la maquinaria necesaria para convertir la cooperativa en un negocio rentable. El simple concepto de que las personas puedan ganar un salario justo por su trabajo duro tenía un enorme potencial para cambiar la vida de muchos guatemaltecos para bien.
En el tour usted acompañará a uno de los productores de café en su campo y aprenderá cómo cultiva el café y cómo combina la plantación de café con la plantación de otros árboles frutales para mejorar sus ingresos.  Ayudará a cosechar un poco de café  que más tarde lo llevará a casas de familia donde el café se procesa. Las familias le mostrarán cómo secarlo y tostarlo  y cómo preparar una deliciosa taza de café guatemalteco “hogareño”.  Las familias comparten con usted acerca de sus vidas y cómo el proyecto de café ha cambiado su situación social y económica.
La cooperativa ofrece otras experiencias para compartir con las familias locales, ofreciendo que elabore bolsas típicas y otros textiles, una actividad en la cual las mujeres de la zona se dedican a hacer para complementar el ingreso familiar.

MUJERES DE SANTIAGO ZAMORA (ANTIGUA)
¿Se ha preguntado cuál es la historia detrás de un traje típico maya? O tal vez ¿cómo se prepara la comida típica maya? ¿Alguna vez ha querido aprender a hacer tortillas o café hecho en casa sobre leña? ¿Está usted interesado en aprender acerca de las costumbres o de las personas Kakchiqueles de Guatemala? Esta cooperativa cerca de Antigua ofrece una oportunidad para que usted aprenda acerca de esta rica cultura, comida típica, traje típico, y otras artesanías. Incluye una muestra de comida típica.

TOTONICAPAN PROYECTO (QUETZALTENANGO)
En este tour usted visitará casas individuales y talleres de las familias locales que elaboran artesanías tradicionales. Usted visitará un taller de máscaras y trajes tradicionales que se usan en los bailes en las fiestas locales y celebraciones en mayoría a honor del Santo Patrón de la ciudad. También se visita un taller donde los juguetes están hechos de madera y un taller de cerámica. Visita de una cooperativa textil. El recorrido dura aproximadamente 3 horas y media en donde usted tiene la oportunidad de conocer e interactuar con los miembros de la familia Maya Quiché que es propietaria del taller, y comparten con usted acerca de su vida y las condiciones sociales.

COOPERATIVA DE MUJERES LAGO ATITLAN
Visita de cooperativa de tejido de mujeres. Este proyecto busca mejorar la calidad de vida de las mujeres mayas locales mediante el apoyo a una variedad de programas sociales tales como la formación de cooperativas, talleres de salud, la formación y participación en ferias de artesanía local e internacional. El objetivo es proteger la cultura y las tradiciones locales Mayas, ayudando en la elaboración de su arte tradicional de tejido de telar de cintura. Participe en la vida de las mujeres al aprender a tejer con ellas. Visite un pueblo maya y conozca a las familias que integran la cooperativa, ellos le mostrarán acerca de los métodos de teñido naturales e incluso se puede participar en una ceremonia maya.

COOPERATIVA CRUCE DOS AGUADAS
 Esta comunidad se encuentra dentro de la Biósfera Maya en el norte de Guatemala. El pequeño asentamiento fue fundado por la población rural que extraen látex del árbol Chico Zapote y que fueron cultivando y cosechando semillas de pimienta y 'xate ", hojas ornamentales. Desde el surgimiento de alternativas sintéticas al látex la comunidad ha estado buscando actividades alternativas sostenibles y hace unos años se ha creado la Comisión Local de Turismo Comunitario, que se dedica a organizar y realizar actividades de turismo responsable en esa área. El proyecto tiene como objetivo proteger el medio ambiente local e introducir a los visitantes en el ecosistema selva tropical, mientras que ofrece excursiones para visitar los sitios arqueológicos. La caminata más popular es de 3 días.


GALERIA