tradiCionEs

Entre las tradiciones más destacadas que representan a la cultura guatemalteca se encuentran la celebración del Día de Todos los Santos;  las celebraciones de la Semana Santa, que han sido declarados "Patrimonio Cultural intangible" por la UNESCO; el "Palo Volador" en Chichicastenango; y la elección de la princesa maya 'Rabin Ajau "en Cobán. Adicional a estos eventos especiales,  cada pueblo celebra el día de su Santo Patrón, donde actividades culturales como bailes folclóricos, procesiones, y la presentación de artesanías tienen lugar, y donde se puede degustar de platillos locales preparados especialmente este día.
 
DIA DE TODOS LOS SANTOS
Este evento se celebra el  1 de noviembre, de manera muy peculiar en tres diferentes ciudades. En Todos Santos,  los indígenas organizan una carrera de caballos, además de sus danzas folklóricas tradicionales. En Sumpango  y Santiago Sacatepéquez, dos pueblos que están situados a menos de media hora de Antigua, la población local organiza el festival de cometas gigantes. Los aldeanos construyen enormes cometas y se reúnen en el cementerio para volarlos, como una manera de comunicarse con los espíritus de los muertos. Algunos cometas tienen escritos mensajes de la persona fallecida. En toda Guatemala es tradición este día visitar el cementerio limpio y decorado con flores, y llevar comida para comer como una forma de compartir con el difunto.

 

MAXIMON o SAN SIMON
Santo "Infiel" de los mayas, es adorado principalmente en Santiago Atitlán, San Andrés Itzapa y Zunil. De acuerdo con la leyenda, "Maximón" incorpora el "Espíritu del Mundo". A diferencia de los santos católicos, se parece más a un buen "amigo" a quien puedes visitar y contar tus problemas.  Llevan  ofrendas  que consisten en alcohol y el tabaco. La gente de las aldeas visitan a Maximón para pedir un favor y es posible observar las auténticas ceremonias chamánicas conducidas por un “aj kij o cuidador del día”, un líder de la comunidad con conocimiento del sagrado calendario maya Tzolk'in.

CEREMONIA MAYA
Ceremonias chamánicas mayas tradicionales  se pueden observar en diferentes lugares de Guatemala - Chichicastenango, San Andrés Itzapa, y en Zunil. Los chamanes o “Aj Kij', guardianes del día”, crean un círculo con materiales naturales. Ellos usan la corteza de árbol, resina, velas de diferentes colores, el azúcar y el chocolate como una ofrenda y una forma de comunicarse con los señores de los días y de los espíritus. Un fuego se enciende y el Aj Kij puede leer de las llamas la voluntad de los dioses.

 

 

PALO VOLADOR
Este evento tiene lugar del 18 al 21 de diciembre en Chichicastenango.
Una procesión de las cofradías más importantes del pueblo marcha a través de la ciudad acompañada por el sonido de los tambores y petardos, mientras que algunos de los jóvenes se lanzan desde lo alto de un poste, atados sólo con un cable y "vuelan", mientras se desenrolla. En este día se presentan muchas danzas tradicionales, donde los bailarines están vestidos con trajes resplandecientes  y con mucha decoración, además de utilizar máscaras de madera hechos a mano localmente.

 

RABIN AJAU
Este evento se lleva a cabo durante la última semana de julio en Cobán, Alta Verapaz. Este es el festival indígena más importante, la elección de la reina de los indígenas que se convertirá en princesa de Tesulután por un año. Esta festividad es muy colorida debido a las danzas folklóricas y todos los trajes típicos de los indígenas de los diferentes lugares de Guatemala que van a representar sus vestidos y tradiciones locales.

SEMANA SANTA
Semana Santa en Guatemala es probablemente el evento más importante del año. Se celebra con gran entusiasmo en todo el país y  particularmente en Antigua.
Durante la noche del Jueves Santo y Viernes Santo, se elaboran magníficas alfombras hechas de aserrín o de flores de color. A partir de la madrugada del viernes grandes procesiones salen de las diferentes iglesias y pasan a través de la ciudad y en su camino, pasan sobre estas increíbles obras de arte.


Galeria