naturALEZA

Guatemala tiene muchas áreas naturales y ecológicas que ofrecen oportunidades únicas para disfrutar de hermosos paisajes vírgenes, abundantes bosques tropicales y semi-tropicales, una variedad de aves y otros animales comunes en esta área. Descubra algunos de los lugares más populares como el Lago de Atitlán, Semuc Champey y Rio Dulce.

LAGO DE ATITLÁN
Una de las joyas más preciadas de Guatemala. Grandes escritores como Alexander von Humboldt  y Aldous Huxley lo describen como “el lago más bello del mundo”.  Aquí los lugareños modestamente lo describen como una de las obras del maestro supremo. Este lago del altiplano está enmarcado por tres volcanes (San Pedro, Atitlán y Tolimán) y doce pintorescos pueblos indígenas que lo rodean.

BAJA Y ALTA VERAPAZ
Actualmente poblado por los Q'eqchi, Pocomchi y Achi Maya, esta zona ha estado habitada desde hace más de 3.000 años. Después de que los conquistadores españoles derrotaron a los quichés, Kakchiqueles, Tzutujiles y Mames Maya de las tierras altas, no lograron conquistar esta zona nororiental de Guatemala. Finalmente Fray San Bartolomé de las Casas logró convertir pacíficamente a los indígenas al cristianismo combinando muchas de las tradiciones mayas con las creencias cristianas. Esto ha dado lugar a un sincretismo singular entre las prácticas religiosas precolombinas y cristianas, el cual se practica has hoy en día. Esta zona montañosa se ​​caracteriza por bosques de nubosos semi-tropicales, donde crecen diferentes clases de orquídeas y bromelias.

CANDELARIA
Las cuevas de Candelaria, ahora un parque nacional, son en realidad un sistema de cuevas entre Chisec y Raxruhá, donde el río Candelaria pasa a través de siete grandes cuevas que son famosas tanto por su belleza, como por su  importancia arqueológica. Estas cuevas fueron un importante centro de rituales asociadas con la Gran Ruta Comercial Occidental, que siguió los ríos Usumacinta y Pasión. Una gran cantidad de cerámica de todo el período clásico se encuentra aquí. Los rituales parecen haber sido realizados en medio de las cenizas, incensarios, vasijas rotas y quemadas, cientos de navajas de obsidiana, además de conchas "Tinklers" y otras evidencias actividades ceremoniales.

 

 

PLANTACIONES DE CAFÉ
El café es un elemento importante en la economía y la ecología de Guatemala debido al hecho de que el 98% del café producido en Guatemala es el café de grano duro arábico que se cultiva bajo un dosel de árboles de sombra. Se puede acceder a algunas fincas que ofrecen tours a la plantación, donde se puede ver cómo se cultiva el café y aprender sobre la ecología y la sostenibilidad de la producción de café.

CUCHUMATANES
Esta cadena montañosa de la Sierra de los Cuchumatanes tiene su punto más alto a 3.800 metros y ofrece un paisaje increíble. Está situado en el oeste de Guatemala, en los departamentos de Huehuetenango y Quiché. El nombre "Chumatlán" se deriva de las palabras mames "Cuchuj" (para unir o unirse) y "Matán" (con una fuerza superior) y significa "lo que se había unido por una fuerza superior". Organizamos excursiones a caballo donde podrá cruzar parte de la zona para ir a Todos Santos.

FUENTES GEORGINAS
El Fuentes Georginas son aguas termales naturales donde se puede disfrutar de un baño relajante en un entorno semi-tropical ideal.

LANKIN
Otra cueva, no muy lejos de Semuc Champey. La Cueva Lanquin es un complejo enorme y hermoso que contiene un sinnúmero de cámaras y hermosas formaciones de piedra caliza. El complejo es gigante y nunca se ha explorado a fondo. Altares de piedra en el interior de la cueva han sido utilizados por los mayas locales durante siglos en ritos ceremoniales sagrados. Los primeros 400m están iluminados para que te des una idea del lugar. Al ponerse el sol, se pueden ir a ver los miles de murciélagos que salen de la cueva para su caza nocturna.

BIOTOPO DEL QUETZAL
El Biotopo del Quetzal es una reserva natural que protege el resplandeciente quetzal en su hábitat, la densa selva nubosa. El Quetzal fue considerado un ave sagrada por los mayas clásicos, y sus plumas se utilizaron para decorar los penachos de los reyes mayas. Hay dos caminos, uno en el paseo por este ecosistema único donde se puede disfrutar de los árboles tropicales cubiertos por musgos, helechos, orquídeas y bromelias.

RIO DULCE
Tranquilo río que conecta el Lago de Izabal y el Mar Caribe. Se trata de una zona protegida. El río tiene que ser cruzado lentamente, como el ritmo del lugar. Usted descubrirá marinas con barcos de vela maravillosos, la isla de los pájaros, con numerosas especies de aves marinas. Tome un baño en las aguas sulfúricas del impresionante cañón del Río Dulce y disfrute de la tranquilidad de este lugar mágico antes de dirigirse a Livingston, un pequeño pueblo garífuna, que sólo se puede acceder en barco. Disfrute del encanto caribeño de este río en un paseo en barco 2h30 horas.

SEMUC CHAMPEY
¡Una belleza natural! Una sucesión de piscinas naturales de aguas cristalinas que provienen de diferentes manantiales.  Semuc Champey se compone de un puente de piedra caliza de 500 m, en las que pasa el río Cahabón. En lo alto del puente hay una serie de escalonadas piscinas de color turquesa que invitan a un refrescante chapuzón en el agua fría. Un empinado sendero conduce a un mirador que ofrece unas impresionantes vistas de toda la zona.

 

Galeria