CULTURA

Guatemala tiene una rica cultura que está presente en muchos lugares. Nuestros pueblos están llenos de arquitectura colonial española, coloridos bailes tradicionales, mujeres con vestidos típicos tejidos a mano, ceremonias religiosas, festividades, rituales chamánicos, cultura tradicional indígena y deliciosas comidas típicas que se pueden encontrar por toda Guatemala.

ANTIGUA
La antigua capital de América Central y luego de Guatemala, Antigua fue fundada en 1542 bajo el nombre de Santiago de los Caballeros. Fue muchas veces destruida por terremotos fuertes por lo que Antigua perdió su condición de capital en 1773. Después de esto, la ciudad se mantuvo casi abandonada lo cual ayudó a conservar el estilo colonial que usted será capaz de apreciar caminando por las calles empedradas. Antigua tiene un ambiente peculiar y usted lo descubrirá si se queda por unos días.
En 1979 Antigua fue declarada patrimonio cultural por la UNESCO y comenzó una nueva "vida". Es la ciudad más visitada de toda América Central, por la sencilla razón que está llena de encanto y rodeada de tres volcanes enormes. La leyenda dice que fue aquí donde Antoine de Saint Exupery escribió el libro "El Principito". Lleno de hermosas residencias privadas, iglesias y conventos en ruinas, tiendas de artesanías, hoteles magníficos y excelentes restaurantes, esta ciudad realmente merece una parada por unos días. El café de Antigua es también el mejor de Guatemala, además de ser clasificado entre los mejores del mundo. Los días de mercado son lunes, jueves y sábado.
25 de julio: Día del patrón Santiago de los Caballeros.

Chichicastenago
Esta ciudad fue construida en el sitio de una ciudad Kakchiquel del siglo 15 y es el "cuartel general" del más grande y más colorido mercado de Mesoamérica. Además de lo tradicional en un mercado Maya encontrará muestras de todas las artesanías que se producen en Guatemala. En la iglesia de Santo Tomas ceremonias religiosas se llevan a cabo por el sacerdote católico y chamanes mayas y se puede presenciar el sincretismo de la Iglesia católica y la religión maya. En esta ciudad todavía se observa el sagrado calendario Tzolk'in Maya. También es posible presenciar las ceremonias chamánicas originales visitando Pascual Abaj, un altar ceremonial maya.
Fiestas patronales son del 17 de diciembre hasta el 21.

Cobán
Esta es la capital de un área actualmente poblada por los Q'eqchi, Pocomchi y Achi Maya, la cual han habitado durante más de 3.000 años. Después de que los conquistadores españoles derrotaron a los Quichés, Kakchiqueles, Tz'utujiles y Mam  de las tierras altas, no lograron conquistar esta zona nororiental de Guatemala. Finalmente, Fray San Bartolomé de las Casas logró convertir pacíficamente a los indígenas al cristianismo, combinando muchas de las tradicionales creencias mayas con las cristianas. Esto ha dado lugar a un sincretismo singular entre las prácticas religiosas precolombinas y cristianas que aún se realizan en el lugar.
En el siglo 19 Cobán fue la base de muchos alemanes que habían llegado a Guatemala para cultivar café para la exportación.
 
COMALAPA
Pueblo indígena a menos de una hora de Antigua. Es la cuna del arte primitivo en Guatemala. Andrés Curruchiche (1891-1969) tuvo la idea de representar en pinturas las escenas tomadas de la vida cotidiana de los pueblos indígenas de Comalapa. Hay muchas "galerías de arte" en la ciudad, una de ellas propiedad de la nieta de Andrés Curruchiche, quien continúa la tradición familiar.
 
LIVINGSTON
Pueblo Garífuna (población afro caribeña) situado en la desembocadura de Río Dulce y el Mar Caribe que se caracteriza por su ambiente relajado del Caribe.  Al visitar el lugar usted debe disfrutar de un plato de "Tapado", un platillo tradicional de la zona que consiste en pescados, mariscos, plátano y coco. Livingston es el único lugar en Guatemala que ofrece una playa de arena blanca, a la cual se puede llegar por barco.

PANAJACHEL
Panajachel es el principal centro turístico en el Lago de Atitlán. A lo largo de la Calle Santander, su calle principal, usted encontrará muchas tiendas de souvenirs, restaurantes y bares.

QUETZALTENANGO
Esta es la segunda ciudad más importante de Guatemala, más conocida como Xela o Xelajú, a la que se le atribuye una vocación cultural. El 60% de su población, aproximadamente 300.000, es indígena predominantemente de las etnias Mam y K'iche.  La ciudad es una buena base para visitar auténticos mercados locales en los pequeños pueblos rurales que lo rodean,  y que se caracterizan por la poca presencia de turistas. El nombre 'Xelajú'  significa ’10 montañas´, Quetzaltenango está rodeado por algunos de los principales volcanes de Guatemala, como el volcán de Santa María, el volcán Santiaguito y el volcán Chicabal, el cual se puede escalar. También cerca de Quetzaltenango se localizan las aguas termales de las Fuentes Georginas en donde se puede tomar un baño relajante.

 

Santiago zamora
Este pueblo Kakchiquel situado a pocos minutos de La Antigua es bien conocido por sus textiles de buena calidad. Aquí podemos organizar una comida en la casa de una familia Kakchiquel donde la anfitriona, les hablará acerca de las costumbres de su grupo étnico La casa es muy sencilla, pero le darán una bienvenida muy cálida y auténtica.

SAN ANTONIO PALOPO
Pequeño pueblo Kakchiquel en la orilla del lago de Atitlán, esencialmente agrícola. Sus campos de cultivo de cebolla en las orillas del lago son bastante impresionantes. Las mujeres de la zona se distinguen por su particular estilo de vestimenta.  Estas mujeres también se han organizado en cooperativas que se pueden visitar, en donde producen textiles. El santo patrón del pueblo es San Antonio de Padua.

SAN FRANCISCO EL ALTO
El mercado de los viernes de este pueblo es uno de los más importantes y auténticos del país.  Es muy pintoresco y se ha convertido en un atractivo turístico debido a la gran variedad de vestidos tradicionales que son usados por las mujeres de la zona del Quiché. Desde su gran altura (2630 m) usted podrá ser testigo de un magnífico panorama.

 

SAN JUAN LA LAGUNA
Este pueblo Tz'utujil en la orilla del lago de Atitlán es bien conocido por sus cooperativas locales. En este lugar usted podrá visitar las casas de la población local para verlos tejer, teñir hilos usando métodos tradicionales y pintura natural. También se puede visitar una cooperativa local de café que utiliza métodos orgánicos de cultivo de café y cuenta con un pequeño jardín de plantas medicinales.
Santa Catarina Palopo
Este es un pequeño pueblo Kakchiquel en la orilla del lago de Atitlán, con cerca de 5.000 habitantes. La agricultura, la pesca y el tejido son los medios de supervivencia para la mayoría de las familias dentro de la comunidad. Tal vez la característica más fácilmente reconocible de Santa Catarina Palopó es el güipil azul, blusa tradicional la cual es usada predominantemente por las mujeres de la comunidad.
Santiago Atitlán
Este es el pueblo más grande en la orilla del lago de Atitlán, famoso por sus bordados y cuadros de pintura. La ciudad está situada en una bahía entre dos volcanes, el volcán de San Pedro y el volcán Tolimán. La mayoría de los habitantes son indígenas Tzútujiles Maya. Santiago era el lugar de la antigua capital precolombina de los Tzútujiles, Chiutinamit. La iglesia del pueblo católico es un símbolo de la resistencia del pueblo durante la guerra civil de 36 años. Santiago es famoso por el original tocado de la cabeza típico de las mujeres indígenas, su arte naif y el tejido local.

Sololá
Es la ciudad capital del departamento del mismo nombre. Esta ciudad es conocida por su mercado que se celebra los martes y viernes, el color negro-púrpura-azul del traje tradicional es bastante inusual. En Sololá algunos hombres todavía usan pantalones y camisas tejidas tradicionales.

TODOS SANTOS
Este es uno de los lugares más auténticos de Guatemala. Situado en la sierra de los Cuchumatanes, el camino para llegar allí a veces llega a estar a más de 3.000 m de altura a través de un suntuoso paisaje. Todos Santos es uno de los pocos lugares en los que también los hombres Mam llevan sus camisas y pantalones tradicionales tejidos a mano. El mercado de los sábados le da la sensación de retroceder al siglo pasado
 
TOTONICAPAN
Totonicapán significa "el lugar de agua caliente" y está habitada por locales maya quiché. En 1820 la ciudad se declaró independiente bajo el liderazgo del indígena Atanasio Tzul, que fue declarado 'rey del Quiché. Su "reinado" duró sólo 29 días después de que las tropas de la capital rápidamente suprimieron la rebelión maya. En Totonicapán el amplio mercado local se puede visitar los martes y sábados.

 

Galeria