ARTESANIAS

Los mayas clásicos precolombinos ya eran destacados artistas que elaboraban alfarería y cerámica bellamente pintada, dinteles tallados de madera, pinturas murales, textiles tejidos a mano, y los instrumentos musicales. La gente Maya contemporánea continúa con esa tradición por lo que se encuentra una variedad de artesanías sobre todo en las tierras altas de Guatemala.

TEXTILES
En cada pueblo las mujeres usan diferentes Güipiles o blusas tradicionales, los cuales tienen su propio diseño y combinación de colores según la región. Los diseños muestran motivos de la naturaleza como las montañas, los pájaros, arco iris, la tierra, el agua y la salida del sol y son  tejidas a mano en telares.  Las mujeres han ampliado la variedad de sus productos y elaboran manteles  de mesa y otros objetos de decoración que expresan el colorido de la textilería Maya.

CERÁMICA
Los principales pueblos que producen cerámica son Chinautla (frascos y artículos tales como ángeles, iglesias, etc.), Rabinal (frascos con formas mayas pintados en ellos con colores vivos), San Antonio de Atitlán (cerámica azul y cerámica blanca) y Totonicapán.

MÁSCARA DE MADERA
Vieja tradición en Chichicastenango y Totonicapán heredada de los españoles. Las máscaras son esculpidas y pintadas en madera. Las máscaras todavía se usan y se presentan en las danzas tradicionales de las aldeas que se realizan en honor al santo patrón de la ciudad.

VELAS
En Antigua encontrará todo tipo de velas. Se utilizan en gran cantidad para la decoración en casas particulares, hoteles y bodas.

JADE, JOYAS Y MÁSCARAS
El Jade tenía una importancia muy especial para los reyes mayas, que a menudo fueron enterrados con una máscara de la muerte de Jade en su cara. Jade significaba poder, el estatus y la eternidad para los reyes mayas que se adornaban con collares y brazaletes; también sus nahuales (espíritu protector) y dioses personales eran a menudo talladas en piedras de jade. El Jade de Guatemala es de una calidad muy superior al jade chino y por eso Guatemala se especializa en máscaras y joyas de calidad. En Antigua Guatemala se puede encontrar varias fábricas y algunos de ellos ofrecen visitas a los talleres.

 


GALERIA

Owl "Piggy Bank"