Arqueología

Guatemala, por ser considerado como el corazón del Mundo Maya, posee muchos sitios arqueológicos que pueden ser visitados de manera que usted pueda descubrir los secretos de la civilización Maya. Uno de los sitios más importantes es el Parque Nacional de Tikal, sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 y que está situado en Petén en medio de la Reserva de la Biosfera Maya.

AGUATECA
Una visita de Aguateca es especial debido a su ubicación en medio de la selva, junto al río La Pasión. Esta ciudad ya estaba poblada durante el Período Pre-Clásico (200-150 AC) y posteriormente fue abandonada. Durante el Período Clásico 600-850 DC Aguateca experimentó otro gran período. La ciudad está rodeada de un amplio sistema de murallas defensivas y por lo general se debe acceder en barco al lugar. Hay un simple pero atractivo Eco-Lodge cercano donde se puede disfrutar de una estadía en medio de la selva tropical.

CEIBAL
Este sitio está situado en el río  La Pasión. El periodo ocupacional más importante fue en el periodo Pre- Clásico (400 AC – 200 AC). Después de un declive en el principio del periodo clásico, Ceibal experimentó otra época importante al final del mismo periodo, alcanzando su pico de 830 – 890 DC con una población estimada de 10000 personas. Se puede llegar al sitio por un placentero viaje en lancha el cual es especial debido al lugar donde se encuentra en la selva tropical húmeda.

COPAN - Patrimonio de la humanidad UNESCO
Sitio excepcional con estelas esculpidas delicadamente las cuales vale la pena ver. Fue la capital de un importante reino Clásico de los siglos 5 al 9 DC. La historia ocupacional de Copán se extendió por más de dos mil años, desde el período Preclásico hasta el Posclásico.  Copán ofrece una gran cantidad de inscripciones en sus estelas y sobre todo en sus escaleras jeroglíficas. La ciudad sufrió un desastre político en el año 738 cuando Uaxaclajuun Ub'aah K'awiil, uno de los más grandes reyes de la historia de las dinastía de Copán, fue capturado y ejecutado por su antiguo vasallo, el rey de Quiriguá. El museo también está muy bien documentado. No te lo pierdas!

EL MIRADOR
Este sitio está cerca de la frontera con México, y sólo se puede llegar a través de una caminata de 5 ó 6 días a pie. Este es un sitio muy grande, con una asombrosa cantidad de edificios. El Mirador floreció desde el año 600 AC y alcanzó su período pico alrededor de 300 AC a 100 AC. Durante este período se estima que El Mirador fue poblado por unas 100.000 personas.  La más notable de sus pirámides es la pirámide de La Danta, con una altura de unos 70 metros. Con un volumen total estimado de 2,8 millones de metros cúbicos. La Danta es considerada una de las pirámides más grandes del mundo. El Mirador fue conectado por calzadas a los sitios cercanos de Nakbe y El Tintal, que también se visita como parte de la caminata.

IXIMCHÉ
Este sitio arqueológico precolombino ubicado a 90 kms al oeste de la Ciudad de Guatemala. Fue la capital Kakchiquel en el periodo Posclásico Tardío Maya, desde 1470 hasta su abandono en 1524. El sitio se compone de tres plazas bien presentados, un palacio y dos juegos de pelota. La ciudad fue construida a una altitud de 2.260 metros en una posición fácilmente defendible en una colina rodeada de profundos barrancos, con el fin de defender la ciudad de sus vecinos hostiles, los K'iches y Tz'utujiles.

QUIRIGUA - Patrimonio de la humanidad de la UNESCO
Este pequeño sitio está situado en medio de una plantación de plátanos y es famoso por tener las estelas más altas conocidas de la cultura maya.  Estas aún están bien conservadas y gracias a esto el sitio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Las hermosas estelas narran la historia de la relación entre Quiriguá y su ciudad vecina Copán, las cuales fueron comisionados por el gobernante en ese momento, Sky Cauac, para proclamar su victoria al derrotar Copán en 738 AD.

TOPOXTE
Topoxté sitio arqueológico situado en el lago de Yaxhá, fue ocupado por primera vez en el Clásico Tardío por las familias nobles de Yaxhá, como lo demuestra la notable sepultura 49 que se encuentra en este sitio. El acceso es por barco desde Yaxhá.

TIKAL - Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Uno de los mayores sitios arqueológicos de Mesoamérica. Visita la famosa Plaza Central, con los Templos I y II, el Templo IV, que es el templo más alto conocido en el mundo de Maya, Templos III y V, el Acrópolis Norte y Centro, así como el centro de observación astrológica del mundo perdido, donde usted aprenderá de primera mano acerca de la astronomía y la astrología maya, la importancia del tiempo y su medida y cómo las influencias cósmicas especiales de cada día se traducen en el Calendario Maya. Tikal alcanzó su período pico en torno al año 700 DC bajo el reino de Hasaw Chan Kawil (DC 682 a DC 734). El Parque Natural abarca una superficie de 552 km2. Alrededor de esta antigua ciudad  hay más de 3.000 estructuras como templos, palacios, juegos de pelota e incluso un sauna, se han descubierto.
YAXHA
Nuestro sitio favorito: Un lago rodeado por el bosque tropical de la biosfera maya con muchas especies animales, algunas en peligro de extinción. El sitio arqueológico consta con más de 500 estructuras, incluyendo 40 estelas, 13 altares, 9 templos piramidales y 2 canchas de pelota. La parte superior del templo 216 ofrece una vista fantástica de los dos lagos y el canopy de la selva circundante. La Plaza C tiene el único complejo de pirámides gemelas fuera de Tikal que conmemora un Katún, un período de 20 años. El hecho de que el sitio tiene el complejo de pirámides gemelas es una perspicacia visible de las alianzas políticas que influyeron en el estilo arquitectónico de la ciudad.
Usted podrá pasar la noche en un Eco Lodge cerca de la zona arqueológica. Disfrute de una impresionante puesta de sol desde la cima de la pirámide de 216 con monos araña, loros, tucanes, monos aulladores a tu alrededor, que parecen observar a los visitantes.

EXTENSIÓN A MEXICO

 

BONAMPAK
Situado en México, este sitio es "manejado" por los mayas lacandones, que se consideran a sí mismos como los únicos verdaderos descendientes de los mayas. Aunque el sitio es pequeño, es bien conocido por una serie de murales, especialmente los situados dentro de la Estructura I (Templo de los Murales). Las pinturas muestran la historia de una sola batalla y su resultado victorioso. La construcción de las estructuras del sitio data del período Clásico Temprano (580-800 DC)

YAXCHILAN
Situado en México, al otro lado del río Usumacinta, este es un sitio maya muy bonito y bien restaurado. En el Período Clásico Tardío Yaxchilán fue una de las más poderosas ciudades mayas El sitio era un rival con Palenque contra el que sufrió una guerra en el año 654 AC. Es  especialmente conocido por sus dinteles de piedra esculpida bien conservados establecidos por encima de las puertas de las principales estructuras. Estos dinteles, junto con las estelas que se encuentran delante de los edificios principales, contienen textos jeroglíficos que describen la historia dinástica de la ciudad.


Galeria